Edilesa

EDILESA (Ediciones Leonesas, S.A.) es una empresa familiar fundada por “Librería Pastor” de León, en el año 1981. Se transforma en Sociedad Anónima en el año 1983, manteniendo su carácter familiar.

En sus inicios, el motivo de sus publicaciones y el ámbito de acción, fue la provincia de León. A partir del año 1990, en el que se patenta un modelo de “Carpeta gráfica”, se empieza a utilizar el acrónimo de EDILESA alternándolo con el de EDICIONES LEONESAS; la finalidad fue comercializar más fácilmente sus publicaciones fuera de la provincia de León.

Las publicaciones propias y de encargo sobre distintos puntos de la geografía española (Madrid, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia, etc.), van añadiéndose a un catálogo en continuo crecimiento. Se realizan trabajos para Presidencia y Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Presidencia y Secretaría General para el Turismo de la Xunta de Galicia, Diputaciones Provinciales, Organismos Oficiales, Entidades Bancarias, etc.; trabajos todos que avalan nuestra seriedad y calidad.

Durante varios años se realizan coleccionables en colaboración con periódicos de Galicia, Asturias y Castilla y León.

El año 1992 marca un hito en la historia de la editorial. Sus publicaciones están presentes en la Exposición Universal de Sevilla 1992, en el Pabellón de la Junta de Castilla y León. Allí se exponen veinticuatro títulos de “Carpeta gráfica” con temas monográficos del arte de Castilla y León y el libro singular y representativo “Las catedrales de Castilla y León”. En este mismo año se editan dos “Carpeta gráfica”: una “Recintos Olímpicos” y otra “Barcelona 92”, como empresa licenciataria del COOB.

Entre los muchos premios obtenidos, destacan: “Premio Juan Pablos 1992”, al libro mejor impreso, en el V Congreso Iberoamericano de Artes Gráficas de Sevilla. Finalista en el “Premio Europeo al libro mejor impreso” en papel “Ideal” convocado por la empresa Arjomari (Papiers Graphiques), de Francia. Obtiene el premio “Libro Leonés del Año” en distintas categorías en los años 1995, 1997, 1998, 1999, 2.000 y 2002. “Premio Fray Luis de León” en distintas categorías en los años 1997, 1999, y 2000. Asímismo, Edilesa queda finalista en el “Premio a la mejor labor cultural editorial 1998”.

En los 35 años que lleva de actividad editorial, Edilesa ha publicado en torno a ochocientos cincuenta títulos.